El título en eficiencia energética cubre las nuevas necesidades jurídicas y económico-financieras del sector

 

Para profundizar  en la normativa y los aspectos jurídico-financieros que permitan conocer todas las posibilidades que ofrecen las nuevas instalaciones energéticas, arranca este mes de febrero el Título de Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Sostenibles,  impulsado por la Cátedra Germania Grupo Schrëder-Socelec .

Durante su presentación, Rafael Mínguez (Grupo Germanía) señaló que crear un nuevo marco normativo para las energías renovables “es ya hoy una necesidad” y es precisamente en este campo donde reside la fuerza de este nuevo título ya que la transformación del panorama energético “conlleva la obligatoriedad de un conocimiento exhaustivo de las herramientas técnicas, jurídicas y financieras necesarias para poder desenvolverse en este campo”.

Un marco cambiante que requiere profesionales capaces de conocer los requisitos legales, administrativos y económico-financieros asociados al sector energético.

Salvador Cucó (coordinador externo), destacó que los aspectos jurídicos tienen cada vez más relevancia pero que tampoco podemos desentendernos de los económicos.

“El mundo necesita energía para moverse y me parece interesante pensar en la energía como una unidad de coste” señaló, además, recordó que la clave está en “hacernos inmunes a las fluctuaciones del precio de la energía” en esta línea explicó que somos energéticamente dependientes en un 75%, lo que nos coloca en una situación difícil y de baja competitividad frente a otros países como EE.UU “donde la emergía es más barata que en la Unión Europea”.

“El futuro –dijo- pasa por que los gobernantes reduzcan la dependencia energética del exterior promoviendo energías propias y realizando un uso eficiente de la energía disponible”. Además, señaló que episodios como el de la contaminación de grandes ciudades como Madrid son una muestra más de lo urgente que es acometer un cambio en el uso de las energías.

Otro de los coordinadores del título, Óscar Arrauz, hizo hincapié en la importancia de los estudios de viabilidad económica de los proyectos energéticos “muchas veces la falta de un estudio adecuado en este área hace fracasar un proyecto que técnicamente es bueno”.

Además, puso el acento en el hecho de que el curso, al profundizar en los aspectos legales, permite capacitar a juristas en esta materia para poder “atender no sólo las demandas de las compañías, sino también defender  los intereses de los consumidores que muchas veces se encuentran solos ante la administración o las grandes empresas”.

Por último, el abogado y docente Pablo Linares, comentó que tras cursarlo le fue fácil  “especializarse en una materia, el derecho energético, en la que no hay muchos especialistas” lo que le ha abierto las oportunidades laborales. “Una formación de primer orden y las visitas a lugares en los que de otro modo el acceso es prácticamente imposible son otros puntos fuertes de este programa” añadió.