Resumen Jornada “Los servicios energéticos: un nuevo reto para la contratación pública local”

 

El pasado día 25 de noviembre la Cátedra Germania Schréder-Socelec de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en colaboración con Cosital Comunidad Valenciana (Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) celebramos la Jornada formativa “Los servicios energéticos: un nuevo reto para la contratación pública local” .

En esta entrada podéis consultar los materiales empleados por los ponentes en sus conferencias. 

José Antonio Martínez Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Valencia, fue el primero en disertar sobre los contratos de servicios energéticos. En su exposición analizó cómo encaja la legislación contractual del sector público (que obliga a realizar un procedimiento licitatorio), con la necesidad de los ahorros de eficiencia energética que está estableciendo la Unión Europea con la Directiva de 2012.

 joseantoniomartinez

 Además, Martínez destaca las dificultades prácticas que este procedimiento genera, porque “la normativa de contratación no tiene la flexibilidad que seguramente requeriría este tipo de actuaciones”. Por otro lado explicaba que “la propia normativa española del sector energético -que diferencia entre distribuidor, comercializador, productor- crea una pequeña confusión que los ayuntamiento pequeños y medianos no son capaces de superar, para poder adaptar la normativa sectorial y obtener lo que se pretende que es una eficiencia energética y cumplir con el ahorro que ha marcado la Unión Europea en esta materia”, en opinión de este experto.

> Puedes consultar su presentación en el siguiente enlace: presentación contratos-servicios-energéticos

hugomerelo

Hugo Merelo, ingeniero industrial y técnico municipal de los ayuntamiento de Foios y Montserrat encargado de la segunda ponencia se centró en los temas relacionados con la eficiencia energética en el ámbito municipal, haciendo hincapié en la necesidad de que la administración fomente “la sostenibilidad energética de los ciudadanos a través de subvenciones o bajada de impuestos”. El ponente se mostró a favor de medidas como “actuar contra la envolvente de los edificios -tanto públicos como privados-, trabajar en el aislamiento de las cubiertas o contar con equipos eficientes de producción”. También lamentaba otro problema que existe en las administraciones locales, de tamaño medio o pequeño, que es la falta de recursos humanos. Por todo ello, este técnico municipal ha insistido en la necesidad de que “toda corporación municipal, sea de del partido político que sea, tenga una visión estratégica (de sostenibilidad) a largo plazo”.

> Puedes consultar su presentación y los casos prácticos utilizados en los siguientes enlaces:

Auditorías-previas-y-pliegos-técnicos

casos-practicos

jgb

Finalmente Javier García Breva, presidente de N2E se centró en hablar de las ciudades del futuro, que “combinarán los edificios de consumo casi nulo de energía y los vehículos eléctricos”. “Un modelo que, por otra parte, viene establecido en las últimas directivas europeas en materia energética”, ha añadido. En su intervención García Breva se centró en las últimas revisiones de dichas directivas y en la necesidad de “exigir la transposición completa de las mismas en nuestro país”.

publico

Puedes leer la noticia completa, redactada por el departamento de comunicación de la UCV, en este enlace (Fotos y texto original: Rubén Figueirido)