‘Cada proyecto y cada momento tienen su financiación’

‘Cada proyecto y cada momento tienen su financiación’. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro sobre Financiación y  Bancabilidad de proyectos de eficiencia energética y energías sostenibles, celebrado el martes 21 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir. Un encuentro que reunió en la misma mesa a dos de los profesionales más destacados del sector.

eficiencia energética

Jose Antonio Frej Jiménez, experto en estructuración, negociación y sindicación de financiación de proyectos de energías renovables, repasó en su ponencia los últimos 20 años de historia legal y financiera en el ámbito de las energías sostenibles. Explicó cómo influyen diferentes variables a la hora de presentar un proyecto para recibir financiación: la tecnología, el grado de madurez tecnológica, el momento en el que se encuentra al proyecto o el plan de negocio son factores que intervienen a la hora de evaluar la financiación de un proyecto.

eficiencia energética

Por su parte, Antonio Baena, socio director de G-advisory, filial del grupo Garrigues dedicada a la consultoría técnica, económica y estratégica en las áreas de energía, medio ambiente, cambo climático y sostenibilidad, realizó una radiografía del sector y explicó cuestiones de interés como los tipos de contratos y particularidades de cada uno, los aspectos clave que deben tenerse en cuenta en la contratación de empresas de servicios energéticos o los riesgos y dificultades en la financiación de Servicios Energéticos.

View Financiación de proyectos de EE.pptx and other presentations by catefi.
En el coloquio posterior, se abordaron temas como la evaluación de riesgos económicos en los proyectos de eficiencia energética y energías renovables y la importancia de obtener el apoyo financiero necesario para llevarlos adelante. Además, se habló sobre algunas de las claves que los proyectos de infraestructura y energía deben resolver cuando llega el momento de solicitar la financiación a un banco.