Las estrategias nacionales para la rehabilitación de edificios según la UE y su relación con la eficiencia energética

El Centro Común de Investigación  para la Rehabilitación de Edificios (JRC en sus siglas en inglés) asegura en un informa que, el 74% de las estrategias nacionales se ajustan a los requisitos de la directiva de eficiencia energética de la UE. Concreta, además, que hay 10 países que tienen normas ejemplares.  Son España, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Rumania, Eslovenia y el Reino Unido. Según el JRC,  tienen estrategias de renovación de edificios de alto estándar.

Los edificios representan el 40% del consumo energético de la UE y el 36% de las emisiones de CO2; haciendo las emisiones y el ahorro de energía en este sector vital para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

La directiva de eficiencia energética de la UE exige que los países de la UE establezcan estrategias de salida a largo plazo para fomentar la inversión en la renovación de edificios energéticamente eficientes. Bajo los términos de la Directiva, los Estados miembros deberán: crear una visión general de su parque inmobiliario nacional, identificar formas rentables para renovar según el tipo de edificio y el clima, crear políticas y medidas para estimular la inversión en energía renovación del edificio eficiente y crear las estimaciones de ahorros de energía