Ciudades más sostenibles basadas en energías renovables

 

Expertos defienden la necesidad de fomentar los sistemas eficientes basados en la energía eólica o solar para alcanzar en España un equilibrio sostenible entre la oferta de los sectores energéticos y la demanda de la ciudadanía

Impulsar las energías renovables a través de la movilidad sostenible y una rehabilitación eficiente de los edificios son algunas claves para lograr ciudades más sostenibles, han defendido hoy varios expertos del sector energético durante el debate “Ciudades enchufadas, ciudades sostenibles”.

Durante el encuentro impulsado por la Fundación Alternativas, que reunió a representantes de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, los participantes han apostado por la sustitución del uso de combustibles fósiles por otros “más limpios”.

En este sentido, el patrono de la Fundación Alternativas Josep Borrell, indicó  que en los núcleos urbanos se concentra “hasta el 80 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero” por lo que ha instado al futuro gobierno español a “tomar medidas para afrontar los nuevos desafíos que supone una transformación energética”.

Reducir la energía en las urbes para ser “más resilientes frente a los efectos del cambio climático” además de aminorar la vulnerabilidad frente a los precios del consumo son los primeros pasos para lograr un futuro más sostenible en España, explicó la secretaria técnica de la asociación Green Building Council España, Dolores Huerta.

La especialista ha defendió además la necesidad de fomentar los sistemas eficientes basados en la energía eólica o solar para alcanzar en España un “equilibrio sostenible entre la oferta de los sectores energéticos y la demanda de la ciudadanía”.

Eficiencia energética

La experta ha abogó por la rehabilitación eficiente de las construcciones además de buscar sistemas “más eficientes” para lograr una transición energética basada en renovables.

Huerta recordó el problema de la pobreza energética en España que depende tanto del soporte físico al “requerir mucha energía” debido a la antigüedad de los edificios del país así como las circunstancias personales de los hogares para afrontar las facturas provocando “situaciones críticas para su economía”.

Los participantes del debate coincidieron en la necesidad del crecimiento en la producción de energías renovables con el objetivo de reducir la contaminación en las urbes provocada por la producción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante un mayor uso de la bicicleta, mejora de los transportes públicos o coche compartido.