Alberto Ceña asegura en la primera jornada del curso de verano que el “modelo energético del futuro” se basa en las renovables y en el coche eléctrico enchufable

Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha asegurado en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que “el modelo energético futuro se basa en las energías renovables y en la llegada del vehículo eléctrico enchufable”.

El nuevo modelo, ha subrayado, supondrá “una progresiva electrificación de la demanda eléctrica, desplazando combustibles fósiles y un mayor protagonismo del consumidor a la hora de elegir equipos y modelos de consumo y producción, incluido el autoconsumo eléctrico”.

Ceña ha impartido una ponencia en el marco del curso de verano “La revolución energética, hacia un nuevo modelo sostenible”, organizado por la Cátedra Germania de la UCV, que finaliza este jueves.

En su intervención, el ponente ha lamentado el “atraso” que sufre España en la convergencia hacia el nuevo modelo energético y ha abogado por la derogación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones de autoconsumo eléctrico, puesto que “obliga a pagar peajes por encima de la electricidad que se produce” y hace que las instalaciones “no sean viables”.

Al respecto, Ceña se ha referido a un cambio de actitud de las empresas eléctricas, que “siempre fueron contrarias, pero que ya apuestan por el autoconsumo, puesto que ya que no pueden vencer al enemigo han decidido aliarse con él”.

El experto ha aseverado que el “déficit de tarifa en electricidad -la diferencia entre lo que cuesta y lo que se cobra al consumidor- ha provocado en España el recorte de los suministros de las energías renovables”, algo que es un “problema típico de los países en vías de desarrollo”, ha afirmado.

El ponente ha abundado en el hecho de que “la llegada de las energías renovables ha supuesto un cambio importante en el pasado reciente debido a la reducción de costes de generación y a su progresión tecnológica”.

“Adicionalmente, la generación in situ que supone el autoconsumo, fundamentalmente con fotovoltaica, reduce las pérdidas en el sistema eléctrico, lo que evita inversiones innecesarias en transporte y distribución de electricidad”, ha añadido Ceña.

RETRASO EN ESPAÑA CON LOS COCHES ENCHUFABLES

Del mismo modo, Ceña ha hecho hincapié en el “retraso con los coches eléctricos enchufables” en España. Así, ha indicado que únicamente hay en torno a las 4.000 unidades de este tipo de vehículos en todo el país.

Igualmente, ha señalado la importancia de “conjugar la disponibilidad del producto y el apoyo institucional, tanto a la subvención de la compra del coche como a los sistemas de recarga”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Noruega, que “va a la cabeza· en este ámbito, donde “el 10 por ciento del parque es enchufable” y, además, cuenta con subvenciones.

Por ello, “si bien todo el mundo está de acuerdo en que el vehículo eléctrico es una modalidad de transporte del futuro, para ello hay que fomentar las renovables eléctricas, los sistemas de almacenamiento basados en baterías estacionarias y una política de apoyo y subvenciones a la compra del vehículo”.

En la primera jornada de este curso de verano también ha participado Arantxa Forn, asociada senior en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, que ha tratado sobre el marco legislativo energético actual, y el profesor Jorge Milla, director académico de la Cátedra Germania.