Alberto Ceña: “Las renovables han desplazado a las tradicionales en el consumo de energía”

Hemos hablado con Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica y docente de nuestro título de experto universitario, sobre sostenibilidad y eficiencia energética en el marco de las políticas energéticas de España y también como consumidores. Esto es lo que nos ha contado.

  1. España es un país bastante avanzado en el desarrollo de las renovables pero todavía depende mucho de la energía convencional ¿cómo se entiende esa paradoja?

Las energías renovables han empezado a implantarse en España desde mediados de los años 90, cuando el parque nuclear y de carbón ya estaba operativo, las renovables han reemplazado progresivamente al segundo combustible, así como al gas natural de los ciclos combinados que se iniciaron en la misma época.

Cualquiera de las fuentes primarias renovables tienen como única limitación su carácter aleatorio aunque predecible a corto plazo, lo cual no evita que tengan que existir plantas convencionales para la regulación del sistema eléctrico, ahora bien en su justa medida.

  1. ¿Cómo debería ser el mix energético de nuestro país?

Resulta difícil contestar a esa pregunta pero desde luego aquel que maximizara la presencia de renovables pues últimamente además de los conocidos beneficios ambientales y de generación local de rentas y empleo se une el beneficio de su menor coste.

En este sentido, es importante aclarar que aunque efectivamente existe un exceso de capacidad instalada estimado en 2,4 veces la potencia teórica necesaria para cubrir la punta de demanda, el objetivo de las instalaciones renovables es sustituir combustibles importados y contaminantes.

  1. A juicio de los ciudadanos son energías más costosas pero realmente, ¿son tan caras las energías limpias y los sistemas sostenibles?

En las subastas realizadas últimamente en México y Brasil, por ejemplo, las renovables han sido más baratas que las convencionales, incluidas las centrales de gas que utilicen gas de esquisto.

Situación diferente fue en el pasado donde la situación de la tecnología y el inicio del desarrollo de los proyectos hizo necesario introducir esquemas de tarifas reguladas y compra de toda la producción que probablemente no estaban optimizadas en términos de costes. Las subastas han paliado en gran parte este efecto pero antes tuvo que haber un mercado más protegido que permitió aprender e impulsar la mejora tecnológica.

  1. Es Ud. docente del Titulo de Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Sostenibles. Sobre renovables hay mucho escrito y mucha formación, ¿Cuál cree que es el valor diferencial de este programa?

El hecho de que es un programa recién arrancado y eminentemente práctico tiene la ventaja de que incorpora las innovaciones desde el punto de vista tanto tecnológico como de operación de los proyectos. Por otro lado, el enfoque práctico hace que desde el principio sea posible entender como se deciden, construyen y explotan estos proyectos.

  1. ¿Qué hace falta para impulsar un cambio y poner a las energías verdes en el lugar que le corresponde?

Creo que estamos en el buen camino y las energías renovables no sólo han desplazado a las convencionales en el suministro de energía, sino también en los servicios de regulación potencia/frecuencia y en el control de tensión.

  1. Nos fijamos mucho en los aspectos técnicos de este tema. A su juicio, ¿Cuáles son las cuestiones jurídicas más novedosas al respecto?

Desde luego hay que evitar lo que ha pasado en los últimos años en España como consecuencia de la reforma energética para controlar el déficit que ha quebrado la seguridad jurídica de las inversiones en renovables.

Adicionalmente, sería necesaria una cierta simplificación de la regulación excesivamente compleja en la Administración General del Estado y que todavía se complica más cuando se integra con la regulación autonómica.

  1. Indudablemente, la eficiencia energética y la sostenibilidad tiene una vertiente económica, tanto a nivel de país como empresarial, que no podemos obviar ¿podría resumirnos los principales aspectos?

Tiene dos aspectos importantes:

  • A corto plazo, la mejora de costes y la reducción del impacto ambiental.
  • A medio plazo: crear una base tecnológica y empresarial en un país con una base económica muy apoyada en el sector terciario.

Lo que ha pasado en los últimos años debería evitarse pues la moratoria de los proyectos renovables ha lastrado en gran medida los futuros desarrollos tecnológicos y ha colocado a la industria española en cierta posición de desventaja competitiva.

  1. De entre todas las energías limpias, ¿cuál es a su juicio la más completa?

Desde luego la eólica y seguida muy de cerca por la fotovoltaica. La primera tiene la gran ventaja de tener mucha base industrial y empresarial en nuestro país, con una presencia en prácticamente todos los países del mundo con actividad en el sector.

  1. ¿Qué cambios de mentalidad y consumo deben producirse en los ciudadanos?

Desde luego ha habido ya un cambio de mentalidad reciente pero es importante insistir que en la actualidad son tecnologías competitivas en precio.

  1. ¿Es el cambio climático el principal problema al que nos enfrentamos si no hacemos los deberes en materia de sostenibilidad y eficiencia energética?

Desde luego es un tema importante y siempre es mejor prevenir que curar o como decimos en el sector eólico, un buen mantenimiento preventivo nos permite evitar varios grandes correctivos en los aerogeneradores y en los parques.